SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas doce minutos del diecisiete de abril de dos mil dieciocho.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUÍMICOS S.A. (DEQUISA) en contra del acto de adjudicación, de la LICITACION PUBLICA
No. 2017LN-000001-0010200001, promovida por el TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
para la contratación de “Servicios de limpieza para el Teatro Popular Melico Salazar y sus
Programas”, específicamente en contra de la adjudicación de línea No.1 recaída a favor de la
empresa SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA S.A. (SELIME)------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de
la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio
para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar ...
Fecha publicación: 20/04/2018
Fecha emisión: 17/04/2018
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0187-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y nueve minutos del veintidós de febrero del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en contra del acto de adjudicación, de la LICITACION
PUBLICA No. 2017LN-000001-0010200001, promovida por el TEATRO POPULAR MELICO
SALAZAR para la contratación de “Servicios de limpieza para el Teatro Popular Melico Salazar
y sus Programas”, recaído a favor de la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUÍMICOS S.A., por un monto de ¢95.076.068,52 (noventa y cinco millones setenta y seis mil
sesenta y ocho colones con cincuenta y dos céntimos)-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A., presentó recurso de
apelación ante esta Contraloría General el día tres de noviembre del dos mil diecisiete en contra
del acto de adjudicación de la licitación de referencia. --------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y dos minutos del seis de noviembre de
dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo
de la contratación, el cual fue remitido mediante oficio No. TPMS-PI-099-2017 del 07 de
noviembre del 2017. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante la resolución R-DCA-0973-2017 de las nueve horas cincuenta y seis minutos
del dieciséis de noviembre de del dos mil 2017, esta División confirió audiencia inicial a la
Administración licitante, a la empresa adjudicataria con relación al recurso de apelación
interpuesto.------------------------ ...
Fecha publicación: 27/02/2018
Fecha emisión: 22/02/2018
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuatro minutos del quince de febrero del dos
mil dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-0010200001, promovida por el TEATRO
POPULAR MELICO SALAZAR para la contratación de “Servicios de limpieza para el
Teatro Popular Melico Salazar y sus Programas”, recaído a favor de la empresa
DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., por un monto de
¢95.076.068,52 (noventa y cinco millones setenta y seis mil sesenta y ocho colones con
cincuenta y dos céntimos)-------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a
todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones
sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no
debatidos en el recurso. ---------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. --------------------------------------------------------------------------------------------------
Marcia Madrigal Quesada
Fiscalizadora Asociada
MMQ/
NI: 28227, 28308, 28376, 28624, 29353, 31560, 31588, 31633, 33862, 33988, 24, 581, 643, 673, 700, 2304, 3062, 3354.
NN: 2251 (DCA-0625-2018)
G: 2017002446-3
] ...
Fecha publicación: 18/02/2018
Fecha emisión: 15/02/2018
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y cuatro minutos del dos de febrero del dos mil dieciocho.
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2017LN-000001-0010200001, promovida por el TEATRO POPULAR MELICO
SALAZAR para la contratación de “Servicios de limpieza para el Teatro Popular Melico Salazar
y sus Programas”, recaído a favor de la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUÍMICOS S.A., por un monto de ¢95.076.068,52 (noventa y cinco millones setenta y seis mil
sesenta y ocho colones con cincuenta y dos céntimos).------------------------------------------------------
Primero: Que esta División tiene conocimiento de otro recurso de apelación interpuesto por la
empresa Servicios Múltiples Especializados SERMULES S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2017LN-000004-0009200001, promovida por el Ministerio
de Salud, para la “Contratación de servicios de limpieza y jardinería en Edificios del Ministerio
de Salud”, en donde se menciona la condición de la empresa Corporación González y
Asociados Internacional S.A., cédula jurídica 3-101-153170, quien fue inhabilitada para
contratar con toda la Administración Pública al amparo de los artículos 11°, 100 inciso i) y 100
Bis de la Ley de Contratación Administrativa así como los artículos 204 y 215 de su
Reglamento, según consta de la resolución administrativa No. 0885-2014 de las catorce horas
doce minutos del veintiuno de agosto de dos mil catorce. Al respecto, se discute la posibilidad
de que las empresas Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A. y Corporación
González y Asociados Internacional S.A. conformen eventualmente un mismo grupo de interés
económico, en virtud de la existencia de un control de dirección común por ...
Fecha publicación: 05/02/2018
Fecha emisión: 02/02/2018
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUTO DE PRÓRROGA Y AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas veinticuatro minutos del veinticuatro de
enero del dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en contra del acto de adjudicación, de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-0010200001, promovida por el TEATRO
POPULAR MELICO SALAZAR para la contratación de “Servicios de limpieza para el
Teatro Popular Melico Salazar y sus Programas”, recaído a favor de la empresa
DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., por un monto de
¢95.076.068,52 (noventa y cinco millones setenta y seis mil sesenta y ocho colones con
cincuenta y dos céntimos).-------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a TODAS LAS PARTES
por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a
la notificación del presente auto, para que se refieran puntualmente al oficio No. DCA-
0282 de fecha 23 de enero del 2018, agregado a folios 243 al 246 del expediente de
apelación, del cual se adjunta copia a efectos de atender la presente audiencia.
Adicionalmente, se solicita a la partes que en la medida que se encuentre dentro de las
posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan,
remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con
firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa R ...
Fecha publicación: 27/01/2018
Fecha emisión: 24/01/2018
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y seis minutos del nueve de nueve de
enero del dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en contra del acto de adjudicación, de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-0010200001, promovida por el TEATRO
POPULAR MELICO SALAZAR para la contratación de “Servicios de limpieza para el
Teatro Popular Melico Salazar y sus Programas”, recaído a favor de la empresa
DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., por un monto de
¢95.076.068,52 (noventa y cinco millones setenta y seis mil sesenta y ocho colones con
cincuenta y dos céntimos).-------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a TODAS LAS PARTES
por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a
la notificación del presente auto, para que se refieran puntualmente al oficio No. DCA-
0019 de fecha 8 de enero del 2018, agregado a folios 0187 a 0199 del expediente de
apelación, del cual se adjunta copia a efectos de atender la presente audiencia.
Adicionalmente, se solicita a la partes que en la medida que se encuentre dentro de las
posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan,
remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con
firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no
supe ...
Fecha publicación: 12/01/2018
Fecha emisión: 09/01/2018
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA DE NULIDAD
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas tres minutos del dieciocho de diciembre de dos mil diecisiete.-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en contra del acto de adjudicación, de la LICITACION
PUBLICA No. 2017LN-000001-0010200001, promovida por el TEATRO POPULAR MELICO
SALAZAR para la contratación de “Servicios de limpieza para el Teatro Popular Melico Salazar
y sus Programas”, recaído a favor de la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUÍMICOS S.A., por un monto de ¢95.076.068,52 (noventa y cinco millones setenta y seis mil
sesenta y ocho colones con cincuenta y dos céntimos)-------------------------------------------------------
I. Audiencia de Nulidad: Con fundamento en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y
28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como el numeral 168 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se concede AUDIENCIA DE
NULIDAD a TODAS LAS PARTES, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a la
existencia de una eventual nulidad absoluta del acto final de adjudicación, siendo que la
Administración al parecer evaluó el elemento precio de cada oferente tomando como referencia
la sumatoria de precios de la totalidad de las líneas cotizadas en cada plica. Se otorga esta
audiencia en razón de que la Administración podría haber omitido aplicar el sistema de
evaluación de forma independiente cada una de cuatro líneas que componen el objeto del
concurso, sea, haber tenido como parámetro de evaluación el precio que cada ofere ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15771
13 de diciembre, 2017
DFOE-PG-0653
Licenciada
Marielos Fonseca Pacheco
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
CORREO: m.fonseca@teatromelico.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2018 del Teatro Popular
Melico Salazar
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica
la aprobación parcial del presupuesto inicial del Teatro Popular Melico Salazar por la suma de
¢3.172,2 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Junta Directiva según consta en el acta de la sesión extraordinaria
No. 986 celebrada el 28 de setiembre de 2017, y que fueran remitidos con los oficios No.
TPMS-DE-376-2017 de 29 de setiembre de 2017 y TPMS-AFC-169-2017 del 1 de noviembre de
2017.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación i ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-0973-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y seis minutos del dieciséis de noviembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SERVICIOS RÁPIDOS DE COSTA
RICA S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en contra
del acto de adjudicación, de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-0010200001,
promovida por el TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR para la contratación de “Servicios de
limpieza para el Teatro Popular Melico Salazar y sus Programas”, recaído a favor de la
empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., por un monto de
¢95.076.068,52 (noventa y cinco millones setenta y seis mil sesenta y ocho colones con
cincuenta y dos céntimos)---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Servicios Rápidos de Costa Rica S.A. (Servicios Rápidos), presentó recurso
de apelación ante esta Contraloría General el día dos de noviembre del dos mil diecisiete en
contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia. De igual forma, la empresa
Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A. también presentó recurso de apelación el
día tres de noviembre del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y dos minutos del seis de noviembre de
dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo
de la contratación, el cual fue remitido mediante oficio No. TPMS-PI-099-2017 del 07 de
noviembre del 2017. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta den ...
Fecha publicación: 21/11/2017
Fecha emisión: 16/11/2017
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y dos minutos del seis de noviembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SERVICIOS RÁPIDOS DE COSTA
RICA S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en contra
del acto de adjudicación, de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-0010200001,
promovida por el TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR para la contratación de “Servicios de
limpieza para el Teatro Popular Melico Salazar y sus Programas”, recaído a favor de la
empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A..--------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de
la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración i ...
Fecha publicación: 09/11/2017
Fecha emisión: 06/11/2017
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION